La campaña de la declaración de la Renta de 2024 comenzará el próximo 3 de abril y finalizará el 1 de julio, según el calendario del contribuyente publicado por la AEAT. Durante este periodo, los contribuyentes podrán presentar su declaración de forma telemática, telefónica o presencial, según el canal que elijan y el tipo de declaración que realicen.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes distintos servicios de asistencia, como el borrador de la declaración, el programa Renta WEB, la aplicación móvil, el plan “Le llamamos” o las oficinas de atención al público.
Novedades en la forma de presentar la declaración de la Renta 2024
En esta campaña, además, se introducen algunas novedades que afectan tanto a la forma de presentar la declaración como al contenido de la misma. Estas son las principales novedades para la declaración de la Renta de 2024:
Aumento del mínimo exento
Una de las novedades que afecta a la declaración de la Renta 2024 es el aumento del mínimo exento para la presentación de la declaración. Esto significa que solo tendrán que hacer la declaración los contribuyentes que hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros. Esta medida supone un incremento de 1.000 euros respecto al mínimo exento que se aplicaba en el ejercicio anterior, lo que beneficiará a muchos contribuyentes que no tendrán que tributar por el IRPF.
Obligatoriedad de la presentación de la Renta por internet
Una de las principales novedades que llegan con motivo del nuevo ejercicio se da mediante el Real Decreto de medidas anticrisis, que fue aprobado por el consejo de ministros en 2023, y en el que Hacienda se reserva la posibilidad de que sea obligatorio presentar la declaración de la Renta por internet. Esta medida busca agilizar el proceso de presentación y devolución, así como reducir el uso de papel y los costes administrativos. No obstante, para que esta medida sea efectiva, se deberán establecer mecanismos de atención personalizada para todos aquellos que necesiten de ayuda. Esta novedad también será aplicada sobre el Impuesto sobre el Patrimonio en 2024.
Modificación de las reducciones en los arrendamientos de viviendas
Otra novedad que afecta a la declaración de la Renta 2024 es la modificación de las reducciones en los arrendamientos de viviendas, que se establecen según la nueva Ley de Vivienda. Esta ley introduce diferentes tipos de reducciones según el tipo de contrato y la zona geográfica donde se ubique el inmueble. Así, la reducción general pasa del 60% al 50% en 2024, y se aplican reducciones del 60%, 70% y 90% en casos especiales, como los arrendamientos a jóvenes en mercados tensionados o los que tengan una rebaja del 5% sobre el contrato anterior. Estas medidas pretenden fomentar el alquiler de viviendas y mejorar las condiciones de los inquilinos.
Ampliación de la deducción por la compra de un vehículo eléctrico
Se ha decidido ampliar hasta diciembre de 2024 la deducción por la compra de un vehículo eléctrico, que permite desgravar un 15% del valor de adquisición con respecto a una base máxima de 20.000 euros. Esta deducción se puede aplicar tanto si se compra un coche eléctrico puro como si se trata de un híbrido enchufable o de autonomía extendida. Asimismo, también se puede aplicar una deducción de un 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con una base máxima de 4.000 euros. Estas deducciones tienen como finalidad promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación atmosférica.
Reducción de la retención a rendimientos de obras literarias
Mediante el Real Decreto 1008/2023, se produce una reducción al 7% la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre los rendimientos del trabajo que están derivados de la elaboración de obras científicas, artísticas o literarias. Esta reducción se aplica a los autores que ceden sus derechos de explotación a terceros, como editoriales, productoras o medios de comunicación. Esta medida tiene como propósito favorecer la creación cultural y reconocer el valor social de estas obras.
Modificación de la exención de los rendimientos de trabajo con acciones de la empresa
La misma normativa anterior provoca la modificación de la exención de los rendimientos del trabajo que derivan de la entrega de acciones a trabajadores de empresas de emergencia, mejorando así con este cambio la fiscalidad de este rendimiento en especie. Esta exención permite que los trabajadores no tengan que tributar por el valor de las acciones que reciben de su empresa, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Uno de ellos era que la oferta de acciones se hiciera en idénticas condiciones a todos los trabajadores, pero este requisito se ha eliminado, lo que facilita la aplicación de la exención.
Dietas por gastos de desplazamiento
Los trabajadores que tengan que desplazarse por motivos laborales podrán imputar como parte de las dietas y gastos de desplazamiento una cantidad de 0,26 euros por kilómetro recorrido. Esta cantidad se mantiene igual que en el año anterior, cuando se aumentó desde los 0,19 euros que se aplicaban hasta entonces. Esta medida tiene como objetivo compensar el incremento de los costes de transporte y facilitar la movilidad de los trabajadores.
Rebaja en la reducción del rendimiento neto en módulos
Los autónomos que tributen en estimación objetiva, también conocido como sistema de módulos, verán reducida la reducción del rendimiento neto por módulos al 5% en 2024. Esta reducción se aplica sobre el rendimiento neto que se obtiene al aplicar los índices o módulos que correspondan a cada actividad. En el año anterior, esta reducción era del 10%, como una medida excepcional por el aumento de los costes. Esta medida afecta a los autónomos que no superen los límites para tributar en estimación objetiva, que se han prorrogado para 2024.
Mejora en los gastos de difícil justificación para autónomos
Los autónomos que tributen en estimación directa, tanto normal como simplificada, podrán deducirse como gastos de difícil justificación un 7% sobre la cifra de negocio, con un límite máximo de 2.000 euros. Estos gastos son aquellos que no se pueden probar con una factura o un justificante, como las propinas, los peajes o los parkings. Este porcentaje supone un aumento de dos puntos respecto al 5% que se aplicaba hasta ahora. Esta medida tiene como fin simplificar la gestión de los gastos de los autónomos y mejorar su fiscalidad.
Te hacemos la declaración de la Renta 2024 desde 50 €
Estas son algunas de las novedades para la declaración de la Renta de 2024, pero hay muchas más. Lo mejor es que cuentes con el asesoramiento profesional de una asesoría legal, que te ayude a estar al día de los cambios normativos y a cumplir con tus obligaciones fiscales.
En Aselegal Consultores somos expertos en asesoría legal, fiscal, laboral y contable, y te ofrecemos un servicio integral y personalizado para tu caso. Contamos con las herramientas más avanzadas para gestionar tus impuestos y tus obligaciones fiscales, y te ofrecemos soluciones eficaces y adaptadas a tus necesidades.
Si quieres que realicemos tu declaración de la Renta de 2024 y pagar menos impuestos, no lo dudes y contacta con nosotros.
Estudiamos tu caso de forma gratuita y te damos presupuesto sin compromiso, desde sólo 50 €. Trabajamos de forma online para toda España, lo vemos todo en una videollamada y te solicitamos la documentación necesaria por correo electrónico. No esperes más y déjate asesorar por la mejor asesoría legal, fiscal y laboral de Sevilla.