Los beneficios del matrimonio

¿Sabías que septiembre suele ser el mes donde más rupturas matrimoniales se producen? Y es que es habitual que en estas semanas lleguen a los despachos de abogados un número bastante superior al habitual en cuanto a consultas sobre separación y divorcio.

Parece que las vacaciones no sientan demasiado bien a muchas parejas, llegando al punto de convertirse en una convivencia insoportable, que concluye en la búsqueda de asesoramiento legal para terminar con ese matrimonio, que no funciona como se esperaba.

Pero la idea de este artículo no es hablar de separación y divorcio, sino más bien de todo lo contrario y romper una lanza en favor de las ventajas legales que supone el matrimonio.

Evidentemente, el amor es la causa que se presupone como principal a la hora de emprender un matrimonio, pero no tiene porque ser la única. Conozcamos algunos de los beneficios del matrimonio en el aspecto legal:

Tributación

Las parejas casadas pueden optar por realizar tributación individual o conjunta en el IRPF. Depende de la situación de cada uno, pero en general, el régimen conjunto suele resultar muy atractivo para las parejas que tienen hijos y/o cuando uno de ambos trabaja sólo en el cuidado del hogar familiar. Además de esto, existe una deducción por tributación conjunta, que puede hacer que el resultado de la declaración de la renta sea más ventajoso si estamos casados.

No olvides esto a la hora de realizar tu próxima declaración de la Renta y no dudes en pedir asesoramiento profesional, puede que te suponga una alegría en forma de devolución, o al menos de reducir tu cantidad a pagar.

Pensiones

No es nada agradable hablar de esto, pero es una realidad que la seguridad que aporta el matrimonio de cara al posible fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, es un motivo muy común a la hora de tomar la decisión de realizar esta unión legal. No en vano, muchas parejas se ponen en la tesitura de que uno de los dos falte el día de mañana y el otro se quede «sin derecho a nada».

En este sentido, tenemos que decir que la pensión de viudedad se obtiene de forma prácticamente automática sin necesidad de argumentarlo mediante documentación de ningún tipo. Mientras que en la ausencia del matrimonio legal, la obtención de la misma, aunque también posible, es mucho más farragosa.

Herencias

En el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges sin haber testamento, ocurre algo similar al caso de las pensiones; produciéndose la herencia de forma directa.

Esta herencia variaría dependiendo de la ascendencia y decencia del fallecido, siento el total de la misma para el cónyuge superviviente en el caso de no existir padres ni hijos, un 50% si solo tiene padres y un 30% si tiene hijos.

El porcentaje que se paga de impuesto de sucesiones depende de la comunidad autónoma, pero una vez casados se pueden obtener bonificaciones que lo rebajen. En este artículo del diario La Vanguardia puedes encontrar más información sobre como y cuanto se paga de herencia, según cada comunidad autónoma.

Seguridad Social

La protección a nivel sanitario es uno de los beneficios del matrimonio que puede ser fundamental a la hora de pensar en él, para aquellas personas que no tienen acceso a la seguridad social, ya sea por cuestiones laborales o incluso de procedencia. Y es que, cuando hablamos de parejas casadas, sólo es necesario que uno de los miembros del matrimonio trabaje para que el otro tenga derecho a atención sanitaria como beneficiario.

En este sentido, cabe destacar que este derecho se puede mantener incluso tras una separación y divorcio si la persona desempleada está percibiendo una pensión compensatoria por parte de la expareja empleada.

Trabajo

Evidentemente, este raramente será un motivo para decidirse a realizar un matrimonio, pero nunca está de más recordar que al trabajador que se casa se le permite disfrutar de 15 días naturales de permiso retribuido desde la fecha del matrimonio o desde el primer día laborable a su celebración. También existen permisos de días en caso de que el cónyuge o la familia política del trabajador necesite hospitalización o tenga un accidente, pudiendo estos ampliarse a otros motivos según los diferentes convenios colectivos.

 

Los beneficios del matrimonio

 

Expertos en derecho de familia

¿Necesitas algún tipo de asesoramiento legal en lo que respecta al matrimonio? Ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas en derecho de familia o sucesiones te guiarán en todo lo que necesites.